Partícula de materia, con el núcleo y los electrones.

En el conocimiento cotidiano, sabemos que la materia puede encontrarse en tres estados, sólido, líquido y gaseoso. En las estrellas, podemos encontrarla en un cuarto estado, el plasma.
Si nos adentramos en el mundo subátomico o cuántico, empiezan aparecer muchos más, algunos de los cuales pueden darse en objetos como las estrellas de neutrones.

Sabemos que la materia, está formada por átomos, los cuales tienen como núcleo a los protones y neutrones, y orbitando alrededor de ellos los electrones. Los protones y neutrones están formados por la agrupación de quarks. Los electrones no, se consideran partículas elementales.

Estructura de quarks del neutrón y protón.

Dicha esta breve introducción, la investigación realizada en la Universidad de Pittsburgh, revela que los electrones pueden unirse de manera similar a cómo los quarks se combinan para formar protones y neutrones. Por norma general, los electrones en semiconductores o metales se mueven y se dispersan, aunque si se le aplica un voltaje, avanzan en la misma dirección. Un ejemplo cotidiano, la electricidad. Cuando esto se produce, genera calor por la oposición al movimiento de los electrones a través de la materia, en este caso los cables de cobre.

En un sentido figurado, puede decirse que en el nuevo estado de la materia descubierto los electrones viajan agrupados en automóviles y que a cada cantidad de pasajeros le corresponde una conducta global diferente.
Yun-Yi Pai

El descubrimiento radica en que si se provoca que los electrones se atraigan entre sí, en conductores denominados «balísticos» (sistemas de conducción unidimensionales), pueden agruparse en dos, tres, cuatro y cinco electrones; comportándose como nuevas formas de materia electrónica, sin emisión de calor. Los electrones se mueven como pasajeros de automóviles en una carretera.

Estas nuevas partículas presentan propiedades relacionadas con el entrelazamiento cuántico, propiedades de la naturaleza cuántica de la materia que, o bien se desconocían o fueron ignoradas. El descubrimiento es una avance importante para aplicaciones cuánticas como computación, teleportación, comunicaciones, detección…

Partículas cuánticas

«En la primera revolución cuántica, se descubrió que el mundo que nos rodea se rige fundamentalmente por las leyes de la física cuántica, vamos a por la segunda revolución cuántica» Jeremy Levy.