Recreación de un gigante gaseoso ultracaliente
NASA

Si visitáramos el exoplaneta WASP-76b, nos vendría a la mente la famosa canción de Juan Luis Guerra «Ójala que llueva café», deseando incluso que fuera verdad, y no lo que ocurre habitualmente en este exoplaneta…llueve hierro, hierro fundido.

Interpretación artística de la atmósfera de WASP-76b
ESO/M. Kornmesser

Tal extremo es el clima en este planeta gigante y ultracaliente, que un estudio en el que participan investigadores del Instituo de Astrofísica de Canarias (IAC), hace que durante el día el hierro se evapore y se condense por la noche, con la llegada de temperaturas más «frías». Este idílico mundo, se sitúa a 390 años luz en la constelación de Piscies, al cual le pasa lo mismo que a la Luna con la Tierra, muestra siempre su misma cara a su estrella, que sumado a su cercanía propician temepraturas diurnas por encima de los 2400 ºC, suficientes para que las móleculas se separen de los átomos, y metales como el hierro se evaporen en la atmósfera. La diferencia de más de 1.000 ºC entre la cara diurna y nocturna, propicia grandes vientos que trasladan estos átomos a la zona fría produciendo la condensación y precipitación de los metales.

El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations )
ESO

El tener un tránsito de un planeta gigante permite que, con el recién estrenado espectógrafo ESPRESSO, puedan los investigadores analizar la composición atmosférica del planeta y descubrir estos fenómenos. Este instrumento de alta resolución estaba diseñado en un principio para «cazar» planetas similares a la Tierra en órbita alrededor de estrellas como el Sol, pero ha resultado mucho mejor de lo esperado. La gran estabilidad del instrumento unido al potencial de los telescopios VLT, permiten un estudio detallado de las atmósferas de los exoplanetas, pudiendo rastrear los climas más extremos.

Uno de los telescopios VLT en Chile
ESO

Esto abre la puerta a futuros descubrimientos de la climatología de otros mundos.